La humanidad ha utilizado el torno desde alrededor del año 1300 aC, cuando fue inventado por los egipcios. El torno gira objetos de madera, metal, vidrio o plástico sobre su eje. Esto le permite al operador realizar modificaciones en el objeto con herramientas especializadas. Un torno puede cortar, taladrar, lijar y moletear. La particular utilidad para las primeras civilizaciones, fue la capacidad de formar objetos perfectamente redondos. Esto es muy valioso en la producción de ruedas para carros y piezas para molinos y bombas.

Historia
Desde que el torno fue inventado por los egipcios, cada civilización importante lo ha mejorado y utilizado. Los romanos mejoraron el diseño inicial, añadiendo un pedal que reemplazó a la vuelta de accionamiento manual. Esto liberó las manos del operador para mantener las herramientas de talla. Cuando la humanidad progresó en la era industrial, los tornos comenzaron a ser impulsados por motores de vapor o ruedas de agua. Los tornos actuales son a motor eléctrico y son controlados por una computadora para una precisión exacta.

Componentes de un torno
Un torno típico tiene un cabezal que contiene el motor y los controles en un lado. Unido a la pala en el husillo del objeto que desea modificar, hay un cabezal móvil que sujeta el otro lado del objeto. Una cama se extiende a lo largo de la parte inferior del torno y conecta todos los componentes. El resto de la herramienta se desliza a lo largo de ella y proporciona una superficie para sujetar las herramientas utilizadas para cortar, moler o lijar el objeto giratorio.

Tornos de carpintería
Tornos de madera, comúnmente conocidos como de tornería, son la variedad más antigua que todavía se utiliza hoy en día. Al colocar un trozo de madera entre los dos soportes y girándolo, se puede cambiar su forma mediante la aplicación de herramientas de tallado en su superficie. Los productos más comunes de madera que se hacen con tornos son patas de mesas o sillas, husillos pasamanos y cuencos. La invención de la rueda redonda perfecta le debe en parte su existencia al torno.

Tornos de metalurgia
Tornos modernos para metal utilizan controles computarizados para lograr mayor precisión. Un torno de metal comúnmente perfora agujeros muy precisos en el metal. Debido a la resistencia del acero de las herramientas, el operador no las puede sostener para modificar el metal. Un torno de metal tiene postes de herramientas para esta función. El operador utiliza los controles manuales para mover los postes dentro del metal giratorio. Esto puede cortar, taladrar o lijar el metal en la forma deseada.
Y así se fabrican las brocas

Fuente: eHow - En español